Antecedentes

Introducción

 

La obra busca valorar las formas que poseen objetos pequeños de la naturaleza, que pasan inadvertidos para la visión humana debido a su tamaño o a su cotidianidad. Dicha valoración está dada por la forma de presentación de las piezas y la manualidad y oficio técnico aplicado en su modelado.

Para dar inicio al proyecto se presentaron  algunos objetos personales a través de una "Caja de memoria". Dichos objetos debían poseer algún significado emocional para el estudiante, de manera tal de obtener conceptos claves que permitieran un punto de partida hacia la búsqueda de una visualidad artística.

Caja de Memoria

Las obras siempre tienen parte de uno, de las cosas, los lugares y de las personas significativas.

 

La caja de memoria es el primer ejercicio de la asignatura Taller de Producción Visual 1, y permitió establecer qué tanto del pasado sigue influenciando en la producción artística. De este modo, el vínculo entre objetos del pasado, primeros acercamientos a las Artes Visuales y temáticas de interés actual se asocian con sucesos y objetos de la niñez y adolescencia, lo que establece pautas no sólo en el ámbito personal, si no también en el área visual, donde la naturaleza y la manualidad fueron conceptos preponderantes.

 

 

Fotografías de la presentación "Caja de Memoria":

Los pequeños tesoros recolectados de la naturaleza los guardaba sin un fin específico, si no por el simple deleite de observarlos, tocarlos y poseerlos. 

Los objetos regalados por seres queridos, hechos a mano o intervenidos, me transportan directamente a un lugar particular en el cual es posible la comunicación directa con la manualidad de aquella persona. 

 

Esta búsqueda tan particular y su organización queda registrada en el siguiente documento ISSUU:

 

Concepto - Imagen


Luego de la búsqueda y organización de objetos, se realizó la asociación de una o más imágenes a los conceptos claves identificados en la caja de memoria de manera de ampliar nuestro acervo visual con respecto a un vocablo. Los conceptos seleccionados fueron "Naturaleza", "Miniatura" y "Evidencia". Se le consultó a personas cercanas (familia, novio, amigos) que conectaran el concepto con alguna imagen, la primera que se les viniera a la mente, y a partir de eso se configuró lo siguiente:

Realizar este ejercicio sirvió para comprender de una manera más cabal cómo funciona el mundo de las imágenes en las personas, y así poder vislumbrar que si bien algunos conceptos nos ligan a una imagen casi de manera universal, hay otros caminos y alternativas en lo que pensamos que es la mejor o la más obvia visualidad para un concepto.

Referentes

Posteriormente se efectuó una etapa de búsqueda de referentes en distintas áreas la cual resultó en dos disciplinas artísticas: ilustración, con Ernst Haeckel; y cerámica con Ying Yueh Chang y Eva Zethraeus.

Aún sin definir el lenguaje a utilizar para el proyecto, se consideró que estos artistas ponían en tensión la naturaleza sobre todo desde un punto de vista de su valoración, que es lo que se busca con esta propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración de Haeckel de las Ascidiae.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Sin título" cerámica de Ying Yueh Chang

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Sin título" cerámica de Eva Zethraeus.